Una noche mágica para Uruguay, Argentina y Colombia

13

  • Uruguay, Argentina y Colombia festejan su clasificación
  • Perú jugará el repechaje internacional ante Nueva Zelanda
  • Lionel Messi, estrella de la noche con tres goles

EL RESUMEN DE LA JORNADA. Tras una noche llena de emociones, con los ojos del mundo puestos en cinco canchas al mismo tiempo para ver cómo cambiaba la tabla con cada gol, Uruguay, Argentina y Colombia consiguieron su clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

Perú, que busca volver a un Mundial tras 36 años, se quedó con la plaza del repechaje internacional y deberá jugarse, el 6 y 14 de noviembre, el boleto ante Nueva Zelanda.

Chile y Paraguay quedaron afuera de la cita planetaria. FIFA.com repasa la acción de una 18ª y última fecha que dejó rostros felices y tristes. Fútbol en estado puro.

Resultados de la 18ª jornada
10 de octubre

Paraguay 0-1 Venezuela
Uruguay 4-2 Bolivia
Perú 1-1 Colombia
Brasil 3-0 Chile
Ecuador 1-3 Argentina

El partido destacado
Ecuador 1-3 Argentina
ECU: Romario Ibarra (1′); ARG: Lionel Messi (11′, 18′ y 62′)

Los días previos al partido fueron muy difíciles para la selección argentina, que encaraba el choque en la altura de Quito afuera del Mundial. Únicamente en 1970 se había quedado fuera de la cita mundialista por no pasar un clasificatorio y era una prueba de fuego para todo el plantel. A los 40 segundos, Ecuador ya ganaba. Pero apareció Messi y, tras él, el equipo.

De la mano del 10, la vigente subcampeona del mundo jugará el 17ª Mundial de su historia tras protagonizar la eliminatoria con la menor cantidad de goles a favor desde la de Francia 1998, cuando el sistema de clasificación mutó a todos contra todos: 19.

Las lecciones del día
Colombia y Perú disputaron un partido de altísima tensión pero el empate dejó con premio a los dos. James Rodríguez primero y Paolo Guerrero luego sellaron un resultado que dejó cuarta a Colombia, que disputará su sexto Mundial, segundo consecutivo. La Bicolor jugará un repechaje internacional por primera vez. En 1985, perdió un desempate continental para ir a México 1986.

Uruguay tenía la clasificación casi en el bolsillo -podía ir a Rusia incluso perdiendo- pero convirtió en una fiesta el estadio Centenario para celebrar su clasificación número 13, la primera evitando la repesca desde que se instauraron para Corea/Japón 2002. Edinson Cavani, autor de un gol, se llevó su premio particular: fue el goleador del clasificatorio con 10 gritos.

Brasil no tuvo piedad de Chile y se convirtió en su verdadera bestia negra de los últimos años: la eliminó en octavos de final de Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014 y esta vez le quitó la posibilidad de ser mundialista por tercera vez consecutiva. Juan Antonio Pizzi renunció a su cargo de seleccionador.

En un momento de la noche, Paraguay estuvo a un gol de la clasificación directa pero terminó envuelto en decepción. El gol de Yangel Herrera, capitán de los subcampeones del mundo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017, simboliza la llegada de la nueva generación vinotinto. Los guaraníes se ausentarán de un Mundial por segunda edición consecutiva.

Advertisement