‘Gol fantasma’ de Panamá genera polémica en el mundo

7

En Concacaf se desató un nuevo escándalo y todo por el “gol fantasma” que marcó Panamá, en su triunfo 2-1 ante Costa Rica, lo que le permitió clasificar al Mundial de Rusia 2018.

“Los ‘canaleros’ se acercaron a Rusia con un gol, el del 1-1, que no fue. El árbitro Walter López dio por válido un balón que prolongó Gabriel Torres y que ni siquiera pasó por encima de la línea de gol. El balón golpeó en el poste antes de que Matarrita lo despejara a córner, pero el tremendo barullo en el área debió confundir al colegiado guatemalteco. De otra manera no se entiende un fallo tan grosero. La diana va a dar mucho que hablar. No es para menos, pues lo cambia todo. La victoria por 2-1 de Panamá sobre Costa Rica permite a los ‘canaleros’ acceder al Mundial, manda a Honduras a la repesca y deja a EEUU eliminado. El panorama, con 1-1, habría sido totalmente radical. Honduras estaría clasificada para Rusia, EEUU disputaría el repechaje y Panamá sería la selección eliminada”, comentó el escrito del diario Marca, que pone en duda la clasificación de Panamá al Mundial.

Mientras en Panamá hoy ya es festivo nacional por clasificarse por primera vez en la historia a un Mundial,  el resto del mundo dice que es un escándalo, por el supuesto “gol fantasma” contra Costa Rica, ya que la pelota de Gabriel Torres nunca pasó la línea de gol. Panamá dejó fuera del mundial a Estados Unidos por primera vez desde 1986.

“Se espera que el escándalo tenga consecuencias. EEUU, sobre todo, y Honduras podrían reclamar ante la FIFA al verse directamente perjudicados por la acción. Incluso podrían pedir que se repitiera el partido. Una tesis que hace tiempo se antojaba imposible y ahora no es tan descabellada. Ya hay jurisdicción al respecto. El organismo que rige el fútbol mundial mandó jugar de nuevo un Sudáfrica-Senegal porque el árbitro “adoptó medidas escandalosas a favor de Sudáfrica”. Una opción que avala, sin ir más lejos, Rafa Guerrero. El exárbitro asistente español, que dirigió a nivel internacional, no considera descabellada la opción de repetir el partido: “La FIFA tendría que hacer que se repitiera el partido. Es más, debería obligar a que se jugara de nuevo. Ya hay precedentes al respecto”, señaló el diario español.

Advertisement