Hoy Premios Juventud A Los Artistas de Panama

27

Hoy se llevará a cabo la 14.ª entrega de Premios Juventud, una gala en la que predomina la música latina, pero lastimosamente en esta gala no veremos a ningún panameño, ni siquiera en artista revelación, donde aparecen artistas como: Bad Bunny, Christian Nodal, Danny Ocean, Justin Quiles, Morat, Ozuna y Piso 21. Para nadie es un secreto de que desde hace mucho tiempo artistas de Colombia y Puerto Rico le han “robado el mandado” a los panameños, y en este punto está de acuerdo Félix García, mejor conocido como DJ McKoy, quien afirma que “nosotros todavía creemos que somos los números uno en el reggae en español, pero es totalmente falso… yo pienso que los muchachos están trabajando por taquilla y dentro del medio se está metiendo mucha gente que no tiene la más mínima idea de lo que es música”.

Luchito Williams, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que es una lástima que nosotros, que iniciamos el reggae en español, hayamos perdido ese norte, manifiesta que hay muchos factores por los cuales no estamos en ninguno de estos premios importantes. “Muchos están cantando locura, otros están cantando para aquí solamente, otros están cantando para el gueto y otro poco están cantando buena música. Los que están cantando buena música necesitan promotores que hagan el trabajo afuera, esto involucra tener dinero, las payolas dañan bastante el mercado, por eso ves los mismos artistas cantando y ganando premios afuera”.

Williams añade que nosotros como medio debemos apoyar el talento nacional, pero para ganarse ese apoyo los artistas deben dar buen producto para que se pueda sonar. “No puedes apoyar una canción que hable de matadera, cosas vulgares o que solo lo entienda el panameño. Por ejemplo, que se diga ‘qué sopá’, a nivel internacional nadie va a saber qué significa ‘qué sopá’… Los artistas deben unirse y cantar letras positivas para que el productor urbano de Panamá vuelva a estar en el mapa”, expresó el también presentador de Da Flow Internacional.

Son pocos los artistas nacionales que representan el 507 en el extranjero con buena música, pero para lograr volver a “plantar bandera” los regueseros deben dar letras de calidad, utilizando un léxico entendible a nivel internacional.

El DJ del gueto, como también es conocido McKoy, afirmó que “hay una gran cantidad de artistas -y que dicen que se llaman artistas-, que te están tirando basura, todas las canciones son igualitas, todas las canciones tienen vulgaridad, obscenidad, así no vamos a llegar a ningún lado y es lo que están consumiendo los pelaítos, porque no les dan la opción de otra cosa porque no están viendo más nada, pero eso lo tenemos que cambiar nosotros; tú desde el periódico, yo desde la radio, para que ellos vean que esto es un negocio serio y que cualquiera no puede estar en la película. Por el momento, Panamá no está diciendo es que nada a nivel internacional.

Añade que artistas como: Eddy Lover, Joey Montana, Flex, El Boy C, Kafu Banton, Mr. Saik, entre otros, buscan la forma de acomodar las letras para montarse en la ola de lo que está pasando a nivel internacional y poder llegar al cometido.

Lo cierto es que, en la gala de los Premios Juventud los artistas nacionales tendrán que ver los toros desde la barrera y recapacitar para ver si el próximo año suben al escenario a buscar un galardón.

Advertisement